Conocer y diferenciar el término de pasivo y activo es importante para poner orden a tus finanzas.

Aunque desarrollaremos los términos a continuación, podemos resumirlos de esta manera:

Pasivos -> Todo lo que te quita dinero.

Activos -> Todo lo que te ingresa dinero.

Veámoslo en detalle y con ejemplos:

Los pasivos

Los pasivos son todo aquello en lo que gastas dinero sin obtener retorno. Y aunque existen ejemplos que la gente, realmente, cree que son activos cuando en realidad no lo son.

El ejemplo más claro, y que la gente confunde el concepto, es tu casa. Tu casa es de los pasivos más caros que vas a tener. A pesar de que mucha gente lo vea como una “inversión” y un por lo tanto un activo no lo es.

Y ¿por qué? para comprar una casa has tenido que pedir una hipoteca que conlleva gastos, una hipoteca que tiene una media de 20 años en vencerse, además de los intereses que puedes aumentar en una tarifa variable. A esto hay que sumar el gasto de escritura, el IBI… y te tendrás que hacer cargo de cualquier inconveniente o desperfecto en el hogar.

Pero no es el único ejemplo:

  • un coche -> compra del coche, impuesto, seguro y gasolina
  • deuda, préstamos, tarjetas de crédito -> comisiones en algo que ya has comprado
  • gastos ordinarios -> suministros, internet + móvil, comida

No son los únicos, pero con estos ejemplos espero que hayas entendido el concepto. Es aquello que pagas sin obtener a cambio un incremento de ese dinero. Puede que tengas que verlo de una manera objetiva para reconocerlo.

Los activos

Por contrario, los activos son todo lo que te ingresa dinero.

Al contrario de lo que hemos dicho antes, una casa es un activo si la compras para alquilar. En este caso, si lo que cobras del inquilino cubre el gasto de la hipoteca y tienes el beneficio suficiente para guardar para inconvenientes y que obtengas beneficio.

Otro ejemplo de activos son las inversiones, hay de muchos tipos como vemos en otros posts. Pero una inversión no muy arriesgada puede aumentar con el tiempo y salvarte de la inflación.

Otro tipo de activo es un negocio y el dinero que va destinado a él ya que lo haces para mejorar tu empresa y de esta manera que el retorno sea mayor.

El dinero que inviertes en ti, en aprender y formarte, se considerará activo. Debido a que a la hora de ponerlo en práctica, tendrás un retorno mayor.

En fin

Ahora que ya conoces las diferencias, déjame en los comentarios

  • ¿te ha sorprendido alguno?
  • ¿ya tienes activos?
  • si a la anterior pregunta has contestado que sí, ¡déjanos ideas en los comentarios!

Share

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *